Skip to content
All posts

Haciendo contacto: la importancia del networking

Una de las principales herramientas para el desarrollo profesional es la generación de una red de contactos, actividad conocida como networking, ya que de allí surgirán relaciones y oportunidades para tu crecimiento laboral.

Gestionar contactos: claves del Networking

Gestionar contactos es parte de las actividades que ayudarán a que tu Estudio crezca.

Te damos pautas que te ayudarán a crear, extender y fortalecer tu red:

  • Incorpora el hábito: muchos vínculos surgirán sin proponértelo pero es importante que asignes un tiempo en tu agenda para generar contactos y vincularte con ellos.
  • Define tu estrategia: ten en claro qué tipo de contactos buscas,  en función a tu actividad y tu perfil. De acuerdo al segmento o al tema al que te dedicas, tu búsqueda será diferente. Si, por ejemplo, asesoras en temas de comercio exterior, procura conectarte con importadores, exportadores y despachantes de aduana. También puedes contactar con otros expertos del sector o vincularte con colegas con los que puedas asociarte para futuros proyectos. 

Contactos en Presencia

A pesar de todas las ventajas que ofrece la tecnología, nada supera la conexión que se produce en un encuentro personal.

  • Busca oportunidades de ampliar tu red: participa de congresos, encuentros profesionales, cursos o actualizaciones de tu especialidad o del área  en el que te desarrollas.
    Elige el evento que te parezca más adecuado a tus objetivos. Es una oportunidad ideal para conocer gente nueva y establecer contactos.
  • Para presentarte espera el momento oportuno. Si dos personas están conversando, pueden sentir una intromisión si te acercas, pero siempre puedes aproximarte a una persona que esté sola o a varias en grupo. Si te cuesta empezar o te sientes inseguro ensaya previamente tu presentación. Ten siempre tus tarjetas a mano: nunca sabes cuándo tendrás tu oportunidad de iniciar una conversación.

Networking y Tarjetas

La tarjeta personal está más vigente que nunca. Continúa siendo una norma de cortesía básica al momento de una presentación y es parte de tu imagen profesional. Al entregar una tarjeta, tienes más posibilidades de ser recordado y de obtener, a su vez, la tarjeta del posible contacto.

Dedica tiempo a diseñar tu tarjeta: si agregas tu especialidad, puede ayudar a localizarte cuando tu contacto te necesite. No olvides colocar tu correo electrónico, tu página web, tu blog y las redes sociales donde participas.

Aprovecha el encuentro y escucha qué está necesitando la persona que has conocido. Más de una oportunidad surge al estar atento a las necesidades del otro y comunicarle de qué modo tú puedes ayudarlo.

Si te han dado una tarjeta, no dejes pasar mucho tiempo. Envíale un correo electrónico,  recuérdale brevemente quién eres  y deja abierta la puerta. También puedes invitarlo a través de Linkedin.

Contactos Virtuales

Hoy internet da posibilidades de encontrar antiguos compañeros de trabajo, jefes, profesores o compañeros de estudios. Aprovecha para retomar el contacto, comentarles a qué te estás dedicando y conocer a qué se dedican ellos.

  • Completa tu perfil en Linkedin: es la red social ideal para profesionales y negocios, y la principal vidriera en la que te buscarán; ya sea que el contacto haya surgido de un encuentro personal o virtual. Ten presente algunas consideraciones para mostrarte de la mejor manera:
  • Utiliza el extracto para mostrar qué haces y qué resultados has obtenido.
  • Coloca palabras claves que definan tu expertise y facilite la búsqueda en Google.
  • Informa tus áreas de interés.
  • Muestra una buena foto que transmita confianza y cercanía.
  • Promociona tu blog.
  • Actualízalo con frecuencia.
  • Cuida tu presencia en la web: el perfil debe ser consistente en todas las redes sociales. Cada vez que participas en ellas o subes fotos en tu perfil, ten en cuenta que tus contactos presentes y futuros las verán.
  • Participa en las redes: sigue activamente algún grupo de interés, contesta preguntas, realiza comentarios y difunde artículos de tu blog. Ayudar con tus conocimientos te posicionará como un referente del sector. Asigna un tiempo semanal a aportar valor.
  • Aprovecha nuevos canales: hay empresas en la red que ofrecen posibilidades de intercambio entre colegas y que pueden resultar un nuevo modo de encuentro con potenciales clientes. Reuniones temáticas, grupos de consultas con otros profesionales, encuentros de discusión son lugares de participación y crecimiento que están disponibles en la web.
  • Mantente activo con tus contactos: una vez dado el primer  paso, dedica tiempo a desarrollar un vínculo y a continuarlo.
  • Te recomendamos este contenido para aprender a posicionarlo en Google: guía de SEO.

Los contactos son de gran ayuda en tu desarrollo profesional.  La actividad de networking no te dará, necesariamente, clientes o ventas pero siempre abrirá oportunidades.

Una adecuada gestión de contactos sumado a tu participación en las redes generará visibilidad y favorecerá la aparición de oportunidades para tu carrera.