Skip to content
    ← Volver

    Episodio II: Otras 5 claves para medir administrar la “inflación interna” de la empresa

    Como si fuese la Saga “Star Wars” la administración de los costos en tiempos inflacionarios requiere varios capítulos de abordaje. Los damos por partes a través de Colppy sabiendo que el eje del mal siempre es el mismo: la “inflación interna” es el malo Darth Vader para el empresario, en contexto de caída de la actividad económica y el consumo en el mercado interno.

    De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercardo (REM) resultado de la proyección de 55 participantes (se sumaron 9 más que en la anterior medición), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros: Inflación del 47,5%, caída del PIB del 2,4%, tasa de política monetaria en 68% y dólar a $39,30 es el escenario que preveen para fin de año.

    Seguro si estás leyendo esta nota estarás diciendo ¿para que me sirve saber la inflación nacional? ¿No es más productivo hablar sobre la “inflación interna” de mi empresa? Si la tomamos bajo esa óptica vamos a tener varios y diferentes niveles de inflación de acuerdo a la empresa y sus costos para lo cual un sistema de gestión eficiente es clave en el proceso de administración. Entonces…

    Que deberíamos tener en cuenta para medir la “inflación interna” de la empresa?

    • Multicostos: estamos con una “pax cambiaria” pero en una empresa hay compras de componentes nacionales e importados en diferentes cantidades y porcentajes y el tipo de cambio se mueve permanentemente. De acuerdo a los volúmenes que maneja y porcentajes de composición pegará en forma diferente en la estructura de costos. Tener un seguimiento permanente del caso es fundamental.
    • Paritarias: el gobierno generaliza un bono para todos los empleados del país de $ 5000 a pagar $ 2500 en Noviembre y $ 2500 en Enero de 2019. Sin embargo las paritarias por sector y gremio no están cerradas en muchos casos aún. Es muy importante preveer en los costos no solo el bono sino los tramos de ajustes salariales en los acuerdos paritarios.También es importante la composición de mano de obra versus bienes de capital para cada empresa al sacar los costos.
    • Costo financiero: con las tasas superiores al 70% algunas empresas del mismo sector pueden administrarse con flujo de caja propia apalancándose en el proveedor o capital propio pero aquellas que tengan que acceder al mercado para financiar su capital de trabajo tendrán el peso de la inflación en la estructura de costos más el costo financiero.

    Mira un tutorial de Ajuste por inflación | Ver Video

    Caso práctico
    • Índice de Inflación Interna: es fundamental contar con este índice. Si tenemos mucho stock sabemos hasta donde podemos hacer descuentos y promociones. Es habitual que al no contar con una medición efectiva de los costos se intente liberar stock para hacerse de liquidez estando a pérdida lo que lleva a una estrangulación en la obligación de pagos de la propia empresa sin darse cuenta ni siquiera por qué ha sucedido esto.
    • Objetivos por Inflación: se suele presionar mucho al personal en contexto de inflación. Incluso se intenta reducir el costo de los bienes y servicios de la empresa donde el salario es uno más. Es importante cambiar la matriz de la organización y pasar a objetivos por inflación. Si desarrollamos un indicador podemos generar una compensación económica por mantenimiento de cierto estándar de rentabilidad entre bandas. No hablamos de incrementarla sino de mantenerla lo cual es un gran logro en este contexto. Cada banda aporta una compensación para la administración y equipo a cargo. El índice de inflación interna debe ser diario y la administración de la rentabilidad también. Solo sirve la información cuando se aplica de manera oportuna. Cuando se retiquetea en góndola de supermercado es por que el proveedor envío un listado con incremento de precios. Lo habrá realizado bien ese incremento? Si el supermercado gano y la empresa como proveedora no en algún momento no podemos seguir proveyendo.

    Milton Friedman, economista de la Escuela de Chicago, decía “La inflación es un impuesto sin legislación”. En Argentina parecería ser que la legislación no la adopto pero la política si y hace mucho tiempo a tal punto que no hay sistema empresario que no tenga que hacer esfuerzos para administrar su economía ante el desafío de siempre anteponerse frente a la misma valla: El eje del  mal, DarthVader y la maldita inflación.


    Agradecimiento Especial a  Damian Di Pace . Redactor.  Analista Económico. Especialista en Marketing. Consultor de Empresas. Periodista especializado en Economía América TV, A24 y Radio La Red junto a JonatanViale, Ambito Financiero, entre otros. Investigador y Escritor. 

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy