Skip to content
    ← Volver

    ¿Qué es la Firma Digital y Electrónica en Argentina? Contabilidad

    La era digital ha transformado la manera en que las empresas y los profesionales de finanzas operan en Argentina. La adopción de la firma digital y electrónica es un claro ejemplo de esta evolución, ofreciendo una alternativa segura, eficiente y legalmente válida para la autenticación de documentos. Veamos entonces la importancia de estas herramientas.

    ¿Qué es la Firma Digital y Electrónica?

    Firma Digital

    La firma digital es un mecanismo informático que utiliza datos encriptados para vincular al firmante con el documento, de manera única. Utiliza un certificado digital emitido por una entidad autorizada, garantizando la integridad y autenticidad del documento firmado.

    Firma Electrónica 

    La firma electrónica, por otro lado, es un concepto más amplio que incluye cualquier método electrónico para firmar documentos. Puede ser tan simple como una firma manuscrita digitalizada o tan complejo como un sistema basado en criptografía.

     

    Beneficios de las firmas electrónica y digital en Argentina

    - Seguridad: Garantizan la integridad y autenticidad de los documentos, reduciendo el riesgo de fraudes.

    - Eficiencia: Agilizan los procesos contables y administrativos, eliminando la necesidad de papel y desplazamientos físicos.

    - Legalidad: Tienen plena validez legal en Argentina, según la Ley de Firma Digital N° 25.506.

     

    Cómo Obtener un Certificado Digital en Argentina

    Paso 1: Elegir una Entidad Certificadora Autorizada de certificados digitales

    La primera etapa es seleccionar una entidad certificadora reconocida por la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información). Algunas opciones incluyen el Correo Argentino, la AFIP y otras entidades privadas autorizadas.

    Paso 2: Presentar la Documentación Requerida

    Generalmente, se solicita la presentación de documentos de identidad y otros requisitos específicos de cada entidad certificadora.

    Paso 3: Verificación de Identidad

    El proceso puede requerir una verificación presencial de identidad en una oficina de la entidad certificadora o, en algunos casos, mediante procedimientos en línea.

    Paso 4: Generación del Par de Claves

    Se genera un par de claves criptográficas (una pública y una privada) asociadas al certificado digital.

    Paso 5: Emisión del Certificado Digital

    Una vez verificada la identidad y generadas las claves, la entidad certificadora emite el certificado digital, que puede ser instalado en dispositivos electrónicos como computadoras, y celulares con Android o IOS.

     

    Consejos para una Implementación Exitosa

    - Capacitación: Es fundamental que los equipos contables y administrativos reciban capacitación sobre el uso y manejo de la firma digital y electrónica.

    - Seguridad: Asegúrate de seguir las mejores prácticas de seguridad para proteger las claves criptográficas y los certificados digitales.

    - Integración: Evalúa la integración de la firma digital y electrónica con tus sistemas contables y de gestión para maximizar la eficiencia.

     

    La adopción de la firma digital y electrónica en Argentina representa una oportunidad para modernizar los procesos contables y administrativos de las PyMEs y los estudios contables. Siguiendo los pasos y consejos mencionados, podrás obtener tu certificado digital y comenzar a disfrutar de los beneficios que estas tecnologías ofrecen.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy