Skip to content
    ← Volver

    Fondos de inversión ¿Qué son realmente?

    En este artículo veremos qué son los Fondos de Inversión:
    Son el instrumento ideal para aquellos inversores que buscan tener liquidez y diversificar su cartera. Es un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan.

    Estos aportes son administrados por un grupo de profesionales y son invertidos en diferentes instrumentos tales como Plazo Fijo, Bonos y/o Acciones (del país o internacionales). Por este motivo, uno de los mayores atractivos de los FCI es que al ser la sumatoria de fondos de un conjunto de inversores (los cuotapartistas), se puede acceder a una cartera diversificada de instrumentos que no sería posible de replicar por un inversor individual.

    Además, la inversión mínima para invertir en un FCI suele ser baja (en algunos casos tan baja como $ 1.000). El inversor se beneficia de la economía de escala y la estructura eficiente del fondo.

    Comenzamos la operación ingresando a un Fondo de Inversión donde se compran pequeñas partes del fondo, que se denominan CUOTASPARTES. De este modo, cuando una persona realiza una inversión en un Fondo Común lo que está haciendo es comprar una cantidad de cuotapartes, a un valor determinado. 

    Un inversor puede invertir en un fondo tantas veces como lo desee, inclusive traspasarse de un fondo a otro cuando sea necesario.

    ¿Qué es una SUSCRIPCIÓN y un RESCATE?

    La Suscripción es cuando un inversor ingresa a un fondo aportando un monto de dinero, por el cual recibe una cantidad de cuotapartes. 

    Por el contrario, el Rescate es cuando el inversor egresa del fondo, se dan de baja las cuotapartes y se devuelve el dinero resultante de la inversión. Cuando un inversor decide realizar un retiro parcial o total del dinero que posee en un Fondo de Inversión, lo que está realizando es un rescate. 

    En ambos casos, los cálculos se realizan utilizando el precio de cuotaparte del día de la solicitud. Normalmente los Rescates se acreditan al inversor en distintos plazos dependiendo del fondo que se trate: puede ser en forma inmediata, o hasta en 72hs, según los plazos de liquidación de los activos que integran el Fondo.

    ¿Cómo conocemos el rendimiento de un fondo de inversión?

    Los precios de las cuotapartes se van modificando diariamente de acuerdo a la fluctuación de los precios de los activos que componen la cartera del Fondo de inversión.  La Rentabilidad de un Fondo en un período determinado de tiempo corresponde al aumento o disminución porcentual en el valor de la cuotaparte del fondo durante ese período.

    El inversor obtiene ganancias por el incremento del valor de sus cuotapartes del fondo, al igual que ganaría si subiera el precio de una acción que compró. El aumento del valor en las cuotapartes se origina en la suba del valor de los activos en la cartera del fondo.

    ¿Cuáles son los requisitos para invertir en un fondo?

    Hay que ser titular de una Cuenta Comitente. Es un tipo de cuenta necesaria para poder invertir en el Mercado de Capitales. Se utilizan para registrar movimientos y tenencias de inversiones. Por lo general, se puede solicitar desde la web del banco sin mayor inconveniente. Es similar a las cuentas bancarias pero, a diferencia de las mismas, se utiliza exclusivamente para realizar inversiones en el mercado de capitales.

    ¿Cuál es el tratamiento impositivo para el inversor?

    Un tema no menor a la hora de invertir es conocer el tratamiento impositivo, lo que ayuda a una mejor valoración de las herramientas disponibles.

    A modo de resumen impositivo:

    • Impuesto a las Ganancias: La compraventa se encuentra exenta (es decir, las suscripciones y rescates), y los resultados por tenencia (los rendimientos durante el período invertido) están “no alcanzados”.
    • Impuesto al Valor Agregado: El resultado por tenencia no está alcanzado. Esto quiere decir que no paga IVA ni debe facturarse la ganancia.
    • Impuesto sobre los Bienes Personales: Está Gravado al valor determinado al 31/12 de cada año.
    • Impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente: Están exentos los débitos y créditos por suscripciones y rescates.

    ¿Cómo se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión?

    1. Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero): Son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.
    2. Fondos de Bonos o de Renta Fija: Representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
    3. Fondos Mixtos: Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riego y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.
    4. Fondo de Acciones o de Renta Variable: Representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

    Hablemos de las diferencias entre Fondo Común de Inversión y Plazos Fijos:

    • Liquidez: la disponibilidad del dinero invertido se obtiene en el FCI a un plazo mínimo de 24, 48, 72 horas, mientras que en los Plazos Fijos el período mínimo es la fecha de su vencimiento a los 30 días. 
    • Rentabilidad: el FCI puede otorgar una mayor rentabilidad dependiendo de los perfiles de inversión, mientras que los Plazos Fijos presentan una rentabilidad basada en una tasa fijada anteriormente.  Sin embargo, el FCI puede dar una tasa negativa y bajar su valor.
    • Riesgo: el riesgo que se asume en el FCI dependerá del objetivo y cartera de inversión del fondo, mientras que el riesgo asumido en los Plazos Fijos es casi inexistente.
    • Complejidad: en los FCI existen diferentes tipos de fondos con distintos niveles de complejidad para adaptarse al perfil de riesgo de cada inversor, en comparación con los Plazos Fijos que no se requiere de conocimientos en inversiones. 
    • Simplicidad: El FCI no requiere de renovación, mientras que el Plazo Fijo tiene fecha de vencimiento y se debe renovar.

    Resumiendo sobre los Fondos de inversión

    Podemos decir que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en “cuotapartistas” del Fondo en el que se decida invertir.

    A diferencia de otras alternativas su inversión en Fondos Comunes de Inversión no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovada. Los resultados que tenga el Fondo Común de Inversión se verán reflejados diariamente en el valor de la cuotaparte.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy