Funcionamiento del IVA
La tasa de IVA varía en los distintos países. En Argentina la tasa general es del 21%. Algunos productos están gravados al 10.50% (ciertos alimentos, por ejemplo) y otros al 27% (como la telefonía o la energía eléctrica)
En las ventas entre inscriptos el precio final del producto es el precio neto + IVA. Sobre el precio neto se aplica la alícuota del IVA.
También se genera crédito fiscal cuando el responsable inscripto realiza una importación:
”El Impuesto al Valor Agregado (conocido por sus siglas como IVA) es el principal impuesto nacional al consumo. Cada uno de los actores de la economía (el fabricante, el mayorista, el minorista) trasladan el impuesto a la etapa siguiente. Por eso el IVA es pagado únicamente por el consumidor final, es decir, está dentro del precio cuando compra el bien o contrata el servicio.”
¿Qué significa que una empresa paga el IVA?
Los Responsables inscriptos en el impuesto realizan mensualmente su declaración de IVA, considerando el IVA que cobran por sus ventas y deduciendo el IVA que pagan por sus compras.
Crédito fiscal: Cuando un Responsable inscripto realiza una compra a otro Responsable inscripto, en su factura se detalla un monto en concepto de IVA.
- si se trata de bienes, paga el IVA en la aduana, al momento de nacionalizar la mercadería.
- si se trata de servicios, el propio contribuyente debe realizar un pago de IVA, que luego podrá computarse en su declaración jurada.
Débito fiscal: Cuando un responsable inscripto realiza una venta, factura de acuerdo a la condición de IVA que revista el comprador:
Factura A: si se trata de otro responsable inscripto. Se factura el precio neto de IVA y se suma el impuesto para llegar al importe total del comprobante.
Factura B: para todos los demás compradores. En este caso el precio del producto incluye el IVA y no está discriminado en la factura.
Factura C: destinada a consumidores finales que no son responsables inscriptos en IVA, como monotributistas y personas físicas. En esta factura, el IVA no se discrimina y se incluye en el precio total del producto o servicio.
Saldo técnico: Cada mes, el Responsable Inscripto en IVA:
- Suma todos los créditos fiscales del mes que estén discriminados en sus facturas de compra. Ese es el crédito fiscal.
- Suma todos los débitos fiscales del mes: En las facturas A emitidas: toma el impuesto discriminado. En las facturas B emitidas: calcula el importe de IVA incluido en el precio total.
Ese es el débito fiscal.
Saldo técnico = Débitos fiscales – Créditos fiscales
De la diferencia entre ambos montos surge un primer saldo, llamado saldo técnico.
El saldo técnico puede ser:
- A favor del fisco: cuando los débitos superan a los créditos
- A favor del contribuyente: cuando los créditos superan a los débitos.
Si el saldo técnico es a favor del contribuyente, se traslada al mes siguiente y solo podrá computarse contra futuras declaraciones de IVA.
Pagos a cuenta: Existen otros pagos de IVA que se generan durante el mes y que se llaman genéricamente “pagos a cuenta”.
Percepciones:
- De proveedores: ciertos sujetos importantes son designados por AFIP como agentes de percepción. En ese caso se agregará, en concepto de percepción, un monto adicional de IVA en tu factura de compra, habitualmente el 3%.
- De aduana: al momento de nacionalizar la mercadería importada, la aduana realiza una percepción de IVA, habitualmente el 20%.
Estas percepciones no se aplican si estás comprando un bien de uso.
Retenciones:
- De clientes: ciertos sujetos importantes son designados como agentes de retención. Si tu cliente es agente, te retendrá, al momento del pago, el 50% del monto de IVA si le has vendido bienes o el 80% del monto del IVA si le has prestado servicios.
Otros pagos a cuenta: El monto pagado por IVA en concepto de prestaciones de servicios del exterior es considerado un pago a cuenta.
Saldo de libre disponibilidad: Los pagos a cuenta se aplican en la declaración jurada del mes:
- En primer lugar contra el saldo técnico a pagar.
- Si existiera un excedente a favor del contribuyente, los pagos a cuenta pasan a conformar un saldo de libre disponibilidad. Se llama así porque permite ser computado contra otros impuestos nacionales (esencialmente, contra el Impuesto a las Ganancias). Si no se utilizan contra otros impuestos, el saldo de libre disponibilidad se traslada al mes siguiente.
Cuando los pagos a cuenta originan saldos de libre disponibilidad es posible gestionar un certificado de exclusión que permite evitar sufrir percepciones y retenciones durante un determinado período de tiempo.
Saldo a pagar: Si luego de aplicar los pagos a cuenta existiera un saldo a pagar, deberá ingresarse el pago.
Certificado PYME: La AFIP ha implementado un registro de PyMES cuya inscripción permite obtener el beneficio del diferimiento del pago del IVA en 90 días.
Dónde obtener los datos: Para realizar la declaración jurada, el Contador necesita el detalle de toda la información. Para ello es ideal contar con un sistema de gestión que permita obtener listados del IVA producto de las ventas, del IVA de las compras, reportes de retenciones y reportes de percepciones.
Con un sistema de gestión online, tu Contador puede acceder a la información en el momento en que lo necesite. La información disponible y ordenada evitará errores y dará certeza a las presentaciones fiscales.
Soy contador ¿Cómo puedo usar Colppy?
La mayoría de nuestros contadores utilizan Colppy en el estudio y, además, tienen cada vez más clientes que lo usan en sus empresas.