Skip to content
    ← Volver

    ¿Qué son las tan mencionadas LELIQ?

    Sumergite en el intrigante mundo de las LELIQ en Argentina. Descubrí su rol esencial en la gestión financiera y la lucha contra la inflación. Este recorrido te llevará a entender quiénes tienen el control de los pesos en juego y cómo cualquier ajuste puede impactar la estabilidad post-2023

    El Papel Crucial de las LELIQ: Una Exploración Detallada

    Son títulos del Banco Central que sólo pueden obtenerlos los bancos comerciales como contraparte de los depósitos que capten de clientes. Funcionan como promesas de pago a los bancos, gestionando la liquidez del sistema financiero. O sea, deuda que emite el BCRA y que coloca a los bancos.

    El sentido de estos títulos es evitar que los pesos emitidos presionen más a la inflación. El Banco Central utiliza las LELIQ para regular la cantidad de dinero en circulación. Es por ello que el Banco Central le fija a los bancos comerciales una tasa mínima que deben pagar por los depósitos de los ahorristas y para que éstos tengan incentivos para tomarlos, les ofrece a las entidades estos instrumentos de deuda. El Banco Central, finalmente termina absorbiendo esos pesos emitiendo deuda. Entonces podemos decir que la tasa de interés de estos títulos responde a las exigencias de los ahorristas para elegir ahorrar en pesos. Esta tasa, no sólo debe compensar al ahorrista por la inflación, sino también por la incertidumbre asociada a ahorrar en moneda local.

    ¿Pero para qué toma pesos prestados el Banco Central?

    A diferencia de un bono del Tesoro, en el que el Gobierno usa el dinero que le prestan para pagar sueldos, inversiones y otros gastos, el BCRA no usa para nada al dinero que toma con sus licitaciones de LELIQ. El sentido de tomar ese dinero es precisamente ese. Que ese dinero no haga nada. Que no entre en la rueda de la economía cotidiana de pago de sueldos, compra de bienes esenciales en comercios, comercios que a su vez pagan salarios y a sus proveedores, proveedores que a su vez pagan sus propios salarios y a sus propios proveedores, etcétera. Podemos decir que el Banco Central “absorbe” esos pesos que toma cuando coloca Leliq, los saca de la calle.

    El dinero colocado en Leliq no circula. Al no circular, no presiona a los precios. Y en el caso particular de la Argentina, además, no va a ninguno de los múltiples mercados cambiarios. Así que este es otro punto clave: el dinero estacionado en Leliq no presiona al dólar.

    ¿Por qué el Banco Central pone piso a la tasa de interés de las LELIQ?

    Las condiciones financieras son cambiantes, lo que lleva necesariamente a oscilaciones a la tasa requerida por los bancos para demandar estos títulos (Leliq). Estas oscilaciones, a su vez, se trasladan a las tasas que pagan a los ahorristas. Es así que el BCRA elige actuar con cautela y asegurarse que la baja de tasas se produzca junto con una baja en la inflación acorde, de manera que no se produzcan retrocesos en el proceso de desinflación.

    Como conclusión podemos suponer que a medida que la inflación baje y la incertidumbre asociada al futuro de la economía se disipe, se espera que los ahorristas demanden una menor tasa de interés para sus plazos fijos.

    ¿De quiénes son los pesos que están en LELIQ?

    Los inversores particulares (ahorristas) no pueden invertir en Leliq ni en Pases en forma directa. Los pesos que terminan en Leliq y Pases Pasivos no son de los bancos. Son de sus depositantes. Supongamos un banco que toma un depósito a plazo fijo de uno de sus clientes y en 30 días le paga una tasa del 133% nominal anual. ¿De dónde saca la plata para pagar una tasa de interés tan alta? Tiene muchas opciones.

    • Puede prestar el depósito de su cliente, cobrar una tasa mayor por ese préstamo y compartir el rendimiento con su depositante.
    • Puede invertir en un bono del Tesoro.
    • Puede hacer varias cosas para conseguir un rendimiento que permita pagar intereses a sus depositantes.

    Pero lo cierto es tan grande el exceso de pesos y tan pequeña la demanda de crédito -al menos a estas tasas- que con eso no alcanza. Los bancos tienen más depósitos de los que necesitan. Sin embargo, están obligados por norma a tomar depósitos y a pagarlos al 133% anual. Así, una parte importante del resultado financiero que le permite pagar tasas tan altas proviene del rendimiento que obtienen por las Leliq.

    ¿Cuál sería la consecuencia de una baja impuesta arbitrariamente de la tasa de LELIQ?

    Si el Banco Central fijara arbitrariamente una tasa menor a la demandada por los ahorristas, los mismos optarían por el dólar como su moneda de ahorro. La mayor demanda de dólares, disminuyendo el ahorro en moneda local, se traduciría en una depreciación del peso primero y en una mayor inflación inmediatamente después.

    ¿Cómo se podría bajar el stock de LELIQ?

    Considerando una baja de la tasa de interés demandada por los produciría una reducción  del ritmo de crecimiento del stock. Por otro lado, reflejaría una mayor voluntad de demandar depósitos en pesos y, en consecuencia, permite un aumento de la cantidad de dinero sin que aumente la inflación. Es dinero que la gente desea mantener. Si el Banco Central no le transfiere dinero al Gobierno, este mayor dinero demandado es provisto a través de la reducción del stock de LELIQ. Estimular la demanda de depósitos en pesos por parte de los ahorristas, es la forma de reducir las Leliq sin generar depreciación e inflación.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy