Skip to content
    ← Volver

    Agente de Depósito Colectivo: Circulación de Facturas Electrónicas

    Nueva prórroga del régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME

    La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 9/2024, extiende el plazo de 21 días corridos para la aceptación, cancelación o rechazo de facturas de crédito electrónica MiPyME, así como el período para su inscripción en el registro correspondiente, desde el 1° de marzo de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024.

    ¿Qué es una Factura de Crédito Electrónica MiPyME?

    La Factura de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM) permite que las empresas MiPyMEs proveedoras de grandes empresas puedan cobrar el crédito por anticipado. La AFIP implementó este sistema con el propósito de impulsar la financiación de capital de trabajo y fomentar la seguridad de pago para dichas MiPyMEs. Los requisitos para integrarse en este régimen son que ambas partes deben contar con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE), mientras que los emisores de factura de crédito electrónica deben registrar una CBU.

    Facturas y notas de crédito y débito que respaldan estas operaciones:

    • Factura de crédito electrónica Mipyme (FCE) A
    • Nota de débito electrónica Mipyme (FCE) A
    • Nota de crédito electrónica Mipyme (FCE) A
    • Factura de crédito electrónica Mipyme (FCE) B
    • Nota de débito electrónica Mipyme (FCE) B
    • Nota de crédito electrónica Mipyme (FCE) B
    • Factura de crédito electrónica Mipyme (FCE) C
    • Nota de débito electrónica Mipyme (FCE) C
    • Nota de crédito electrónica Mipyme (FCE) C

    Monto mínimo para la emisión de Factura de Crédito Electrónica

    La Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo actualizó los valores de las ventas totales para que una empresa sea considerada MiPyME. La decisión de dicha dependencia también establece el monto mínimo a partir del cual las empresas deben emitir obligatoriamente una factura de crédito electrónica a $546.737 (Abril 2024).

    Nuevas Medidas en la Factura de Crédito Electrónica MiPyME

    Recientemente, se implementaron nuevas medidas que refuerzan la importancia del agente de depósito colectivo y el sistema de circulación abierta. Estas medidas buscan simplificar el proceso de negociación y aumentar la transparencia en el mercado. Entre las principales novedades se destacan:

    Obligatoriedad de la Circulación Abierta

    Todas las facturas de crédito electrónicas MiPyME deben negociarse exclusivamente a través del sistema de circulación abierta, garantizando una mayor liquidez y acceso a financiamiento para las PyMEs.

    Registro de Operaciones

    Los agentes de depósito colectivo deben registrar todas las operaciones de compra y venta de facturas electrónicas, asegurando un seguimiento detallado y una mayor seguridad para las partes involucradas.

    agente de depósito colectivo factura electrónica

    ¿Cómo funciona el procedimiento de aceptar o cancelar una Factura de Crédito Electrónica?

    La empresa receptora de una FCEM puede optar entre:

    Cancelar la FCE e informar en el Registro de FCE a cargo de AFIP.

    Rechazar la FCE, únicamente por las causales de rechazo previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.440 (errores, vicios, defectos, divergencias).

    Aceptar expresamente la FCE, en cuyo caso esta se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular.

    Una vez transcurridos los plazos de tiempo para la cancelación o rechazo, la FCE quedará aceptada tácitamente.

    Cuando la FCEM sea aceptada expresa o tácitamente, y de acuerdo con la elección que la MiPyME haya efectuado al momento de la emisión, la factura será negociada de la siguiente manera:

    Agente de Depósito Colectivo

    AFIP notifica a la empresa grande el nuevo domicilio de pago y además transfiere la FCE al Agente de Depósito Colectivo.

    Sistema de Circulación Abierta

    La MiPyME puede endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde el Home Banking. Este sistema entró en vigor el 1 de abril. A partir de esa fecha, tanto las Mipymes como las grandes empresas deben tener actualizados sus sistemas de facturación con estos manuales.

    ¿Qué es un Agente de Depósito Colectivo?

    Un agente de depósito colectivo es una entidad autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que actúa como intermediario en el mercado de valores. Su función principal es la custodia y administración de los valores negociables, incluyendo las facturas de crédito electrónicas MiPyME. Estos agentes desempeñan un papel crucial en el sistema de circulación abierta, ya que facilitan la negociación y transferencia de estos instrumentos financieros entre las partes interesadas.

     

    Sistema de Circulación Abierta y su Impacto en las PyMEs

    El sistema de circulación abierta permite que las facturas de crédito electrónicas MiPyME se negocien libremente en el mercado de valores. Esto brinda a las PyMEs una herramienta adicional para mejorar su flujo de caja, ya que pueden vender sus facturas a inversionistas o entidades financieras antes de su vencimiento, obteniendo así capital de trabajo de manera rápida y eficiente.

     

    ¿Cómo automatizar la gestión de sus Facturas de Crédito Electrónicas?

    Desde la plataforma integral de factura electrónica de Colppy es posible automatizar la gestión de todas sus facturas de crédito electrónicas para agilizar y optimizar tus procedimientos contables. 

    Además, es una plataforma intuitiva y moderna que te permite gestionar cuentas a pagar, cuentas a cobrar, tesorería y contabilidad de manera eficiente, ahorrándote tiempo y energía.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy