Factura de Crédito Electrónica | Financiación para MiPyMEs
¿Agente de depósito colectivo o circulación abierta? Es la primer pregunta que nos hacemos a la hora de emitir una FCE.
¿Qué es el Régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE)?
El Régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) es una herramienta que busca mejorar la certeza de cobro para las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas.
Cuando las MiPyMEs emiten una FCE a una gran empresa, pueden optar por transferirla a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales, en plataformas online, o al Sistema de Circulación Abierta para su endoso, cesión, aval, descuento o depósito en el Sistema Bancario.
Las empresas receptoras de la FCE tienen un plazo excepcional de 30 días (hasta el 31 de diciembre de 2021 conforme Resolución N° 167/20) para:
- Cancelar
- Rechazar (sólo por las causales de rechazo previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.440)
- Aceptar la factura.
Si transcurre este plazo y no ha optado por ninguna de estas opciones, la factura se considerará aceptada.
Una vez aceptada, la FCE se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular, por lo que está en condiciones de ser negociada para obtener su cobro anticipado a través del Mercado de Capitales, del Sistema Bancario, o de plataformas digitales especializadas, según la elección de la MiPyME al emitir la factura.
Tené en cuenta que la misma será negociada de la siguiente manera:
- Agente de Depósito Colectivo: AFIP notifica a la empresa grande el nuevo domicilio de pago y además transfiere la FCE al Agente de Depósito Colectivo.
- Sistema de Circulación Abierta: la MyPyME puede endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde el Home Banking.
Este sistema entró en vigencia el 1 de abril. A partir de esa fecha, tanto las MiPyMEs como las grandes empresas y los bancos deben tener actualizados sus sistemas de facturación para el efectivo éxito de la operatoria.
Por último, el Régimen es obligatorio cuando una MiPyME emite comprobantes electrónicos a una empresa grande y además reúne estas condiciones:
- La operación es de compraventa de bienes o locación de cosas muebles, servicios u obras.
- El monto total es igual o superior a $195.698.
- Ambas partes tienen domicilio en el territorio nacional.
- La MiPyME emisora registre su CBU.
Ahora que sabes los dos regímenes vigentes para emitir FCE, ¿qué opción elegirías?
Si estás buscando una opción para llevar adelante esta financiación, Colppy ahora tiene integración con INVOITION, donde encontrarás reflejadas tus facturas de crédito emitidas para administrarlas y descontarlas a gusto.
Agradecimiento especial a Pamela Stobodzian Contadora Pública (UBA) T°368 F°011. Redactora
Soy contador ¿Cómo puedo usar Colppy?
La mayoría de nuestros contadores utilizan Colppy en el estudio y, además, tienen cada vez más clientes que lo usan en sus empresas.