Skip to content
    ← Volver

    Ganancias: Todo lo que necesitás saber sobre los cambios en el impuesto

    El senado aprobó la ley que modifica el impuesto a las ganancias y eleva su piso afectando a aquellos salarios que sean superiores a $150.000 brutos.  

    Hasta ayer, un soltero tributaba ganancias a partir de un sueldo de $74.810 brutos. Con este cambio, se estima que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados alcanzados que se verán alcanzados por el impuesto pasarán de ser unos 2.000.000 a ser menos de 735.000.  

    En este artículo, te contamos cuáles son los principales cambios en el impuesto a las ganancias, a quién afecta y desde cuándo aplica.  

    ¿Cuáles son los principales cambios en el impuesto a las ganancias?

    • Los empleados en relación de dependencia comenzarán a tributar a partir de un sueldo bruto de $150.000.
    • Los jubilados comenzarán a tributar a partir de 8 haberes mínimos, lo que hoy representa $165.000.
    • Para los sueldos brutos que estén entre $150.000 y $173.000 el el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá los ajustes correspondientes para evitar una brecha muy grande entre aquellos que no tributan y los que sí lo hacen.
    • El sueldo anual complementario va a quedar fuera del cálculo del tributo para todos aquellos trabajadores que perciban un salario bruto de $150000 o inferior.
    • El piso de $150000 se actualizará anualmente en función del RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social).
    • La deducción por hijo o hijastro con discapacidad, que actualmente es de 78.833 pesos al año, se duplica.
    • Se podrá deducir a la concubina o al concubino (hoy solo se permite deducir al cónyuge).
    • Sigue en vigencia el beneficio del 22% adicional para la zona Patagónica. 
    • Los trabajadores del rubro salud seguirán eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias por guardias u horas extra hasta septiembre.

    ¿Es retroactivo este cambio en el impuesto a las ganancias?

    Efectivamente, como este impuesto se calcula anualmente se hará una devolución retroactiva desde el primero de enero a aquellos que se les haya descontado ganancias en el primer trimestre.

    ¿A quiénes beneficia este cambio en ganancias?

    Se estima que este cambio en el impuesto a las ganancias beneficia a 1.267.000 de personas. Actualmente, aproximadamente el 25% de los asalariados formales se encuentran alcanzados por el tributo, y con este cambio, solo el 10% de los trabajadores en relación de dependencia pagarían ganancias.

    ¿De dónde surgió el proyecto?

    Este proyecto de ley fue impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.   ¿Vos qué opinás sobre esta modificación?

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy