Skip to content
    ← Volver

    Punto de Equilibrio: Qué es y cómo calcularlo en unidades y pesos

    Sistema de gestión Contable Colppy

    ¿Qué es el punto de equilibrio?

    El punto de equilibrio es un punto contable en el cual, de un modo simplificado, se establece que los beneficios crecientes de la empresa se igualan a los gastos de la misma.

    Con un poco más de detalle, podríamos decir que el punto de equilibrio es establecido a través de un cálculo entre ingresos y gastos. Entonces, cuando se alcanza, podrías decir que no ganás ni perdés, porque ganas lo mismo que gastás. En esa situación se dice que alcanzaste el punto de equilibrio.

    De esa premisa se desprende la importancia de poder calcular correctamente el mismo. El punto de equilibrio se puede calcular en muchos ámbitos, no es exclusivo de nada. Por poner un ejemplo:

    Hoy comí «ingresos» 2000 calorías; y gasté la misma cantidad «egresos» de los cuales, 1300 calorías fueron por ejercicio «gastos variables», y las 700 restantes corresponden a mi metabolismo basal «gasto fijo». Conforme a esto, puedo decir que mi cuerpo estuvo en equilibrio calórico.

    Pero, el punto de equilibrio está un poco más relacionado con los rendimientos crecientes. Entonces, para ello, deberíamos hacer otra cuenta.

    Vamos a imaginar que todos los días de la semana comemos por 2000 calorías, y nuestro metabolismo gasta siempre las mismas 700 calorías. Entonces, sí el lunes quemamos 1200 calorías, estamos aún sin alcanzar el punto de equilibrio.

    En cambio, sí el martes, logramos quemar las 1300 calorías necesarias, ya podríamos decir que estamos en el punto de equilibrio. Y en el caso, de consumir 1400 calorías el miércoles. Podríamos decir que ya estamos alcanzando nuestros primeros beneficios.

    Punto de equilibrio y contabilidad

    Sí de contabilidad empresarial hablamos, determinar el punto de equilibrio de una empresa es fundamental para saber en qué momento ganamos dinero. Este concepto marca la diferencia entre un negocio rentable, de uno que no.

    Pero, para comprender esto, debemos pensar en varios conceptos, como el ROI, los objetivos empresariales, pero, en especial en la Ley de la oferta y demanda. Sin embargo, tocaremos muy por encima los conceptos cómo para llevar un hilo conductor.

    Eso si, los rendimientos de una empresa, de un producto o de un servicio comienzan cuando el negocio alcanza el punto de equilibrio. Para descubrirlo no necesitas ser ningún especialista, con algunos cálculos puedes obtenerlo con precisión.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy