Blog de Colppy - Sistema de Gestión

Régimen de Regularización de Activos: Blanqueo de Capitales

septiembre 5, 2024

¿Qué es el blanqueo de capitales?

El régimen de regularización de activos, conocido comúnmente como blanqueo de capitales, es una medida que permite a los contribuyentes declarar y legalizar dinero no registrado en el sistema financiero. Este régimen está diseñado para incentivar la inclusión de capitales en el sistema formal y fomentar la inversión en activos específicos bajo ciertas condiciones, brindando beneficios fiscales a quienes se adhieran.

Podemos decir que lo principal de este régimen de regularización de activos es que todo dinero que este por fuera del sistema financiero y no este declarado, podrá ser incorporado al sistema y también invertido en determinados activos bajo ciertas condiciones.

Montos Declarables y Beneficios Fiscales

Como punto clave, se podrán declarar hasta $100.000 dólares y no pagar nada, siempre y cuando se cumpla la condición de colocar el dinero hasta el 30/09/2024 en una ´´Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) ´´. Este tipo de cuenta especial  podrá ser tanto bancaria como comitente. También se podrá blanquear dinero existente en cuentas del exterior, que tendrá ahora la misma alícuota de bienes personales que los bienes dentro del país.

Para montos mayores a $100.000 dólares se deberá pagar una alícuota sobre el excedente el cual te permitirá retirar de la cuenta especial el dinero a partir del 30/09/2024.

En los casos de montos mayores a $100.000 dólares y no querer pagar nada, se podrá optar por la opción de abrir una ´´Cuenta Especial de Regularización de activos (CERA)´´ para poder invertir el dinero. Tiene como condición fundamental dejar el dinero en la cuenta CERA hasta el 31/12/2025. Menos de $100.000 dólares no tiene costo alguno.

En el caso que uno quiera optar por disponer libremente del dinero y no tener que dejarlo en la ´´Cuenta Especial de Regularización de activos (CERA)´´, podrá optar por el pago de una alícuota. De lo contrario, el dinero únicamente podrá ser colocado en la cuenta especial mencionada, que dispondrá de ciertos activos en los cuales se puede invertir.

Para los casos en que quieren realizar inversiones en cualquier activo y no tener que dejarlo hasta el 31/12/2025 en la cuenta “CERA”, así como también aquellos que deseen blanquear más de $100.000 dólares, deberán pagar las siguientes alícuotas:

Ejemplos de blanqueo de capitales:

Caso 1: Menos de $100.000: Tengo $50.000 dólares para blanquear y no quiero pagar el 5%, entonces dejo hasta el 30/09/2024 los dólares en la cuenta especial de regularización de activos y mientras puedo invertir en los instrumentos autorizados (obligaciones negociables o fondos comunes de inversión). Luego del 30/09/2024 puedo retirar el dinero a cuenta bancaria, cuenta comitente común o llevarlo al exterior.

Caso 2: Más de $100.000 sin retirar el dinero: Tengo $150.000 dólares para blanquear y quiero no pagar nada, entonces coloco el dinero hasta el 31/12/2025 en la cuenta especial de regularización de activos e invierto en los instrumentos autorizados por el ministerio de economía a través de la CNV. Esto es adhiriendo en la etapa 1.

Caso 3: Más de $100.000 retirando el dinero: Tengo que blanquear $110.000 dólares y no quiero dejar el dinero en la cuenta CERA hasta el 31/12/2025, entonces pago el 5% sobre el excedente, es decir sobre $10000 dólares y a partir del 30/09/2024 tengo libertad de acción con el dinero.

blanqueo de capitales

Cómo adherirse al blanqueo de capitales

A continuación vamos a mencionar los pasos para el blanqueo de capitales, pero siempre se sugiere acudir al profesional de ciencias económicas para realizarlo.

1) Manifestación de adhesión: Se efectuará entre el 18 de julio de 2024 y el 31 de marzo de 2025, ambas fechas inclusive, a través del servicio "Portal Régimen de Regularización de Activos Ley 27.743", accediendo a la opción “Manifestación de Adhesión”. Se completan los datos y al finalizar dará la opción de descargar el formulario ´´Manifiesto de adhesión´´.

2) Pago adelantado obligatorio: Deberá realizarse de acuerdo con la etapa. Con el formulario ´´manifiesto de adhesión´´ se solicita la apertura de la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA). La falta de ingreso del pago adelantado dentro de la fecha indicada causará el decaimiento automático de la manifestación de adhesión al régimen y excluirá al contribuyente de todos los beneficios previstos en el régimen.

3) Presentación de declaración jurada y Pago del Impuesto Especial: La fecha de la manifestación de adhesión definirá la etapa del régimen aplicable al contribuyente y a los bienes regularizados en esa etapa. De acuerdo a la etapa, existe un vencimiento para la presentación de la declaración jurada con el detalle de los bienes a regularizar. Además, en esa misma fecha vencerá el pago del impuesto especial.

Paso a paso desde AFIP: https://www.afip.gob.ar/nuevopactofiscal/blanqueo/adhesion-al-regimen/

 

Activos autorizados para invertir dinero del blanqueo de capitales

  1. a)       Los Certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva (Obligaciones negociables.
  2. b)     La suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que cumplan con los requisitos exigidos por la reglamentación y que se mantengan bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

Regularizá la contabilidad de tu negocio

Colppy puede jugar un rol crucial para las PyMEs y profesionales que buscan adherirse al régimen de blanqueo de capitales. Su software de gestión contable y financiera está diseñado para simplificar la administración de activos, garantizando una contabilidad precisa y actualizada. Con Colppy, es posible llevar un control detallado de las inversiones realizadas en la Cuenta Especial de Regularización de Activos, facilitando el cumplimiento de los requisitos del régimen y optimizando la gestión fiscal.

 

El blanqueo de capitales bajo el nuevo régimen ofrece una oportunidad significativa para regularizar fondos no declarados, con condiciones que favorecen la inversión y la inclusión financiera. Con el apoyo de herramientas como Colppy, las PyMEs pueden gestionar eficientemente su contabilidad y cumplir con las normativas fiscales vigentes, maximizando los beneficios de esta medida.

Soy contador ¿Cómo puedo usar Colppy?

La mayoría de nuestros contadores utilizan Colppy en el estudio y, además, tienen cada vez más clientes que lo usan en sus empresas.

 
Suscríbete a todas nuestras novedades