Skip to content
    ← Volver

    Ajuste por Inflación Contable | 2023

    En el complejo escenario financiero de Argentina, donde la inflación es una constante, las empresas se enfrentan a un desafío constante: mantener una contabilidad precisa y reflejar de manera fidedigna la evolución de sus activos, pasivos y patrimonio en un contexto inflacionario en constante cambio. Para abordar este desafío, se ha implementado el Ajuste por Inflación Contable, una herramienta fundamental que busca proporcionar una visión más precisa de la salud financiera de las empresas en medio de esta turbulencia económica.

    En este artículo, vamos a explorar en detalle qué significa el Ajuste por Inflación Contable en Argentina, cómo afecta la contabilidad de las empresas y, lo que es aún más importante, cómo podés llevar a cabo este proceso de manera eficiente con la ayuda de Colppy. Descubrí por qué esta práctica se ha vuelto esencial para las empresas en el país y cómo Colppy simplifica todo el proceso.

    Adentrémonos en el mundo del ajuste por inflación contable y despejemos tus dudas.

    ¿Qué es el Ajuste por inflación contable?

    En Argentina comenzó a regir la resolución JG FACPCE Nº 539/18, que retomó la obligatoriedad de llevar una contabilidad ajustada por inflación, dado el contexto. Para lograrla se deben aplicar los índices, calculados por INDEC y publicados por FACPCE, que indican que inflación hubo en ese mes.

    El ajuste por inflación permite dimensionar con mayor grado de precisión la evolución de la empresa en un contexto inflacionario como el argentino.

    ¿Cómo afecta a la contabilidad la inflación?

    Dentro de la contabilidad tenemos cuentas o rubros expuestos a la inflación y otros que se actualizan en consecuencia. 

    Entonces tenemos rubros monetarios y rubros no monetarios.

    • Rubros monetarios: rubros por los que se espera recibir una cantidad fija o determinable de dinero. Son básicamente caja, bancos, créditos y deudas. Generan el resultado por inflación, donde los activos generan resultados negativos (perdí por conservar efectivo por ejemplo, ya que su valor nominal no aumenta) y los pasivos generan resultados positivos (gane porque el resto aumenta pero mi deuda tiene el mismo valor nominal).
    • Rubros no monetarios: rubros que no generan resultado por exposición a la inflación debido a que se reexpresan en función al aumento. Son básicamente los bienes de cambio, bienes de uso, bienes inmateriales y todo el patrimonio neto, incluidas las cuentas de resultados. Se ajustan por inflación aumentando su valor.

    ¿Cómo se procede para realizar el ajuste por inflación?

    1. Determinar rubros monetarios y no monetarios que tenemos en nuestra contabilidad.
    2. Determinar la anticuación de los movimientos o sea en qué periodo se originaron. Esto permite conocer qué índice se debe aplicar de corresponder.
    3. Determinar el coeficiente de inflación con la formula INDICE DE CIERRE dividido INDICE DE ORIGEN. 
    4. Ajustar los rubros no monetarios, aplicando el coeficiente correspondiente. La variación producida genera por diferencia el RECPAN (Resultado por Exposición al Cambio del Poder Adquisitivo de la Moneda). Esta cuenta que agrupa todo el ajuste por inflación, se incluye como cuenta de resultado.

    Las empresas pueden ajustar mes por mes por inflación o esperar a su cierre de balance general anual y ajustar todas las partidas del ejercicio

    En la práctica… ¿cómo hacemos el ajuste por inflación con Colppy? 

    Ajustar las cuentas, movimiento por movimiento es sin dudas un trabajo muy tedioso. Pero no te preocupes, Colppy lo hace con solo un click. Para eso, carga los índices cada mes, tomando el dato directamente del consejo profesional de ciencias económicas.

    Importante: Esta funcionalidad está disponible a partir del Plan Enterprise.

    Para realizar el ajuste por inflación de forma automática debemos ir al módulo Contabilidad, botón cierres contables y seleccionar “ajuste por inflación”:

    https://downloads.intercomcdn.com/i/o/112039267/85744dcb1ee92bdcadbc7c62/image2019-3-29_11-51-45.png
    https://downloads.intercomcdn.com/i/o/112039304/7cb1d73bbc26cebb46119f41/image2019-3-29_11-51-10.png

    Luego se nos abrirá la ventana para hacer el asiento de ajuste por inflación:

    https://downloads.intercomcdn.com/i/o/112039389/61e16fd2ef0a8509f4cd2440/image2019-3-29_11-24-1.png

    Cuenta Ajuste de Capital: Cuenta contable en donde se imputaran todos los ajustes realizados sobre el capital dado que la cuenta capital debe estar expresada en valor nominal por ley.

    Cuenta RECPAM: Cuenta contable donde se imputaran los resultados por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

    Debemos tildar la opción “asiento de ajuste por inflación”.

    También contamos con un papel de trabajo (PDT) disponible para su descarga en Excel, con la información detallada de sus partidas anticuadas (diferencia entre saldos de débito y crédito), de las cuentas que reciben ajuste por inflación, índices aplicados y sus coeficientes resultantes, como así también el cálculo del ajuste que verá reflejado en el asiento automático propuesto por Colppy.

    https://downloads.intercomcdn.com/i/o/112039437/878b94908fdd2171c0539c42/image2019-3-29_11-24-32.png

    Consejo: Descarga tu papel de trabajo y adjuntalo en el asiento en caso de que quieras volver a revisarlo, ya que una vez generado el ajuste no puedes volver a descargar el PDT.

    Antes de realizar el primer Ajuste, se debe generar de forma automática el Ajuste de los saldos iniciales, para que la información quede a moneda de cierre ajustado al inicio del ejercicio.

    Nota: El plan de cuentas de Colppy trae las cuentas contables que se pueden usar para el ajuste por inflación.

    IMPORTANTE: si queremos realizar el ajuste por ejemplo desde 01/2022 a 12/2022, debemos seleccionar PERIODO DESDE: 12/2021 PERIODO HASTA: 12/2022. Pero, el sistema solo permitirá seleccionar el periodo 12/2021 si existen registros anteriores a 2022. Es decir, los saldos iniciales no deben ingresarse en 01/2022 sino que corresponden cargarlos en 12/2021 para que el sistema tome el índice al 31/12/2021. Cualquier duda al respecto, no dudes en consultar con nuestro equipo de soporte. 

    Las cuentas vienen catalogadas por Colppy por default según el Tipo de cuenta:

    • Tipo de Cuenta Monetaria:
    • *Caja y Banco 
    • *Inversiones Permanentes
    • *Otras Deudas
    • *Crédito por Ventas
    • *Deudas Comerciales
    • *Deudas Financieras
    • *Deudas Fiscales
    • *Deudas Sociales
    • *Impuesto a las Ganancias

    • Tipo de Cuenta No Monetaria:
    • *Bienes de Cambio
    • *Bienes de Uso
    • *Ingresos por Ventas
    • *Patrimonio Neto
    • *Otros Ingresos y Egresos
    • *Resultados Financieros
    • *Gastos
    • *Costo de Venta

    Si se identifica alguna cuenta que a su criterio es no monetaria, solo con cambiar el tipo de cuenta, y rehacer el asiento de Ajuste por Inflación, Colppy generará el ajuste y obtendrá el nuevo PDT.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy