Skip to content
    ← Volver

    Operaciones Multimoneda en un sistema de gestión para PyMEs

    Enfrentando los Desafíos Contables sin un sistema de gestión para PyMEs.

    En este dinámico y desafiante contexto para las PyMEs y su contabilidad, los retos que enfrenta cada tipo de actor son constantes. El panorama en Argentina es particular, si bien hubo avances significativos, la gestión manual y descentralizada continúa siendo una de las principales problemáticas a las que se enfrentan la mayoría de los negocios. ¿De qué desafíos contables hablamos?

    Estos son algunos de los más importantes:

    • Complejidad del sistema impositivo

    Argentina es conocido por tener uno de los sistemas impositivos más complejos del mundo. Los dueños de PyMEs deben lidiar con una gran cantidad de impuestos, tasas y contribuciones, lo que complica la planificación y gestión contable. Además, las constantes modificaciones en la legislación tributaria requieren que las empresas estén siempre actualizadas, lo que consume tiempo y recursos.

    • Inflación y su impacto en la contabilidad

    La alta inflación en Argentina afecta significativamente la contabilidad de las PyMEs. La actualización de precios, la revaluación de activos y la gestión del capital de trabajo se vuelven desafíos constantes. Además, la inflación distorsiona los estados financieros, lo que dificulta la toma de decisiones basada en información financiera precisa.

    • Acceso limitado a financiamiento

    Las PyMEs argentinas a menudo enfrentan dificultades para acceder a créditos bancarios a tasas razonables. Esto limita su capacidad para invertir en tecnología, capacitación o expansión. Sin embargo, existen oportunidades de inversión y mejora de procesos a precios que se ajustan a las necesidades del negocio.

    • Gestión del flujo de caja

    La volatilidad económica y las restricciones en el mercado de divisas (como el cepo cambiario) complican la gestión del flujo de caja. Las PyMEs deben ser extremadamente cuidadosas en su planificación financiera y contable para asegurar la liquidez y la continuidad operativa.

    • Adopción de tecnología en la contabilidad

    Existen oportunidades a partir de avances tecnológicos que muchas PyMEs en Argentina aún no han adoptado, como lo son los sistemas contables digitales. La resistencia al cambio, la falta de conocimiento o la inversión inicial necesaria son barreras que impiden su desarrollo en general. Esto no solo reduce la eficiencia, sino que también aumenta el riesgo de errores y la imposibilidad de crecimiento.

    La manera en la cual se afrontan estos desafíos, hoy en día, consume una gran cantidad de tiempo valioso mientras aumenta considerablemente el riesgo de errores humanos. Estos factores afectan la toma de decisiones y limitan el crecimiento empresarial. La necesidad de una solución que aborde estas problemáticas es más evidente que nunca.

     

    La Importancia de la digitalización para superar obstáculos

    La digitalización contable emerge como la respuesta a muchos de estos retos. La implementación de sistemas de gestión para PyMEs transforma la manera en que empresas y contadores operan, permitiendo la automatización de tareas repetitivas, la unificación de la información y una mayor precisión en el manejo de datos.

    Cada vez son más las empresas que identifican estas problemáticas, que se intensifican al encontrarse con la necesidad de, por ejemplo, transaccionar y operar en dólares u otra moneda extranjera. Desde importaciones, insumos, materias primas, hasta la posterior venta de productos o servicios finales requieren, en muchísimos casos, ser llevadas adelante en divisas por fuera del peso argentino.

    ¿Cómo afrontar la carencia de digitalización junto a la necesidad de facturar en otra moneda?

     

    Operaciones Multimoneda: El diferencial en cualquier sistema de gestión para PyMEs

    Una de las innovaciones más significativas en este campo es la funcionalidad de Operaciones Multimoneda. Esta herramienta permite a los usuarios realizar facturación, gestionar operaciones y obtener reportes detallados en monedas extranjeras. Para las PyMEs y los contadores que buscan expandirse en mercados internacionales o manejar transacciones en diferentes divisas, esta herramienta es indispensable.

     

    Beneficios Clave de las Operaciones Multimoneda

    Facilitación de Transacciones Multimoneda: La facturación y gestión de pagos en diversas monedas se simplifican, eliminando barreras en la comercialización y la importación de materia prima o insumos necesarios para el funcionamiento de cualquier negocio.

    Mejora en la Toma de Decisiones: Los informes en Colppy ahora muestran los detalles de las transacciones hechas en diferentes monedas. Ofrecen una lectura del importe operado en moneda extranjera, el valor representado al tipo de cambio, y el monto final al hacer su conversión. Esto permite una completa y estratégica planificación financiera.

    Expansión de Oportunidades de Negocio: Al operar en múltiples monedas, las empresas pueden explorar nuevos mercados, ampliar y diversificar su cartera de proveedores y aumentar su competitividad. Con la ventaja de centralizar la gestión contable en un único sistema.

     

    La Integración como Factor Clave en la Eficiencia Empresarial

    Una ventaja adicional de los sistemas de gestión digital es su capacidad de integrarse con otras herramientas y plataformas. Colppy, por ejemplo, se sincroniza con bancos, AFIP, complementos de gestión de stock, y liquidación de sueldos. Esto crea un ecosistema conectado que facilita una gestión fluida y coherente. Estas funcionalidades e integraciones evitan la necesidad de duplicar esfuerzos y aseguran la consistencia en toda la información financiera y administrativa.

    La digitalización de la gestión empresarial y contable es más que una tendencia; es una necesidad para las PyMEs y los contadores que buscan prosperar en un mercado cada vez más globalizado. Herramientas como las Operaciones Multimoneda de Colppy no solo abordan los desafíos actuales, sino que también preparan a las empresas para el futuro, permitiéndoles navegar con confianza hacia nuevas oportunidades y un crecimiento sin precedentes.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy