Skip to content
    ← Volver

    Balance de fin de año para los contadores

    Si bien diciembre, para muchos, significa festejos, celebraciones y fiestas, los contadores pensamos en el balance de fin de año y nos agarramos la cabeza!

    Pero también debemos terminar todo. Aunque nada parezca cambiar para el resto del mundo; entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, para los contadores ocurre un cambio muchas veces aterrador y colmado de tareas.

    No solo cierra el año fiscal el 31/12 y coincide con el cierre contable de muchas empresas; además se suma la feria judicial  que empieza en enero para los abogados, que muchas veces forman parte de nuestro día a día.  

    El cambio de año nos invita a pensar, reflexionar y sobre todo a organizar y ver que tareas es necesario automatizar.

    Veamos a continuación; algunas de las tareas que se suman a nuestra labor diaria y cuál es la razón por la cual los contadores en diciembre no tenemos tiempo para nada.

     

    Vencimientos

    Una de las principales tareas que tenemos todos los años los contadores durante diciembre,  es la elaboración de los vencimientos del próximo año.

    Usualmente durante el mes de diciembre se publican, en el boletín oficial, los vencimientos para el año siguiente (“el Balance”); y con esta publicación los contadores enfrentamos una ardua tarea que tiene que ver con la organización y la gestión del tiempo.

    Sin embargo, son tantos los vencimientos que a veces se hace muy difícil administrarlos manualmente, sin dedicarle una cantidad considerable de tiempo. 

    Cuando hablamos de vencimientos hablamos de los vencimientos a nivel nacional, provincial, municipal y demás vencimientos, dependiendo de la actividad de cada compañía. 

    Por eso, para no incurrir en errores innecesarios que aunque parezcan pequeños; pueden traer grandes penalidades y sumas a abonar para los clientes, siempre es recomendable tenerlos automatizados.

    El no tenerlos automatizados nos puede provocar perder el control de una planificación; y no informar o informar de forma errónea el vencimiento y fecha de pago para los clientes.

    Contar con un sistema contable que nos posibilite una actualización automática de los vencimientos puede ser un gran aliado para los contadores.

    Cierre de año fiscal y declaraciones juradas anuales

    Liquidaciones tributarias

    De más está decir, que a todo el trabajo que se suma durante este mes de diciembre, tenemos que continuar con nuestro trabajo diario, y estas son las liquidaciones mensuales habituales de cada empresa.

    Declaraciones anuales

    Las declaraciones juradas anuales, si bien tienen diferentes vencimientos durante el próximo año, en este caso 2023, cierran en diciembre,  y esto implica  para el contador hacer un mini balance de esta situación y cerrar o ver con cada cliente cuál será el impuesto aproximado a abonar. 

    Liquidaciones de sueldos (SAC diciembre y vacaciones)

    En este caso también, además de las liquidaciones mensuales habituales, se suma la liquidación del sueldo anual complementario correspondiente al segundo semestre; y en muchos casos también la liquidación de las vacaciones de los empleados.

    Cierres contables

    Para la contabilidad necesitamos aplicar normas contables  -las Resoluciones Técnicas-y los contadores debemos llevar la contabilidad de la empresa que nos contrata. 

    Recordemos que hay dos normas genéricas, que son la RT 41 para Ente pequeño y mediano, que abarca el 95% de las empresas del país, y aquellos que no califiquen como ente pequeño y mediano aplican la RT 17. También se aplica la RT 6 del ajuste por inflación, RT 8 y RT 9 de presentación y armado.

    Algunas entidades, empresas o sociedades nos dan la contabilidad y nosotros hacemos el armado o preparación del estado contable y otros nos dan los comprobantes y hacemos el registro de todos los meses.

    El cierre contable de la mayor parte de las empresas también es en diciembre.

    Es aquí que además de hacer los cierres de cada cuenta contable debemos reunirnos  con el cliente para hacer el cierre final de cada una de ellas ya que siempre encontramos diferencias, ajustes que nos faltan hacer, o que no teníamos conocimiento, y esto se verá reflejado en el Balance.

    Comentarios finales

    Sin bien la pandemia nos trajo muchos cambios como el de independizar trabajo de espacio físico tanto propio como de clientes,  y aprender a trabajar de forma remota , sumando nuevos clientes que quizás no conocimos de forma presencial; (algo impensado para los contadores tradicionales) nos vimos obligados a acomodarnos a la economía digital e ir incorporando nuevas tecnologías que en un principio fueron duras pero que hoy aplaudimos,  ya que nos han simplificado gran parte de nuestras tareas del día a día.

    Sin embargo hay muchas tareas que puede ser automatizadas, y que podemos ir incorporando poco a poco, ya que si bien la AFIP y los diferentes organismos exigen cada vez más de nuestra intervención y compromiso, también existen sistemas contables que nos ayudan a llevar nuestra profesión de una forma más amena para todos.

    Asimismo, es recomendable mantener el estudio, los clientes y las tareas de forma organizada, contemplando contingencias y posibles desvíos, sobre todo para estas fechas.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy